lunes, 7 de septiembre de 2009

JUSTIFICACIÓN

Actividad 7

Las escuelas indígenas dependientes de la Dirección General de Educación Indígena ( D G E I ) su creación, surgen como una respuesta a la necesidad de atender a la población hablante de una o varias lenguas autotononas, en su propia lengua. (Artículo 2, en inciso B fracción II y en el articulo 7 de la ley fracción. De educación en fracción IV).
Paradójicamente a una distancia de más de 30 años del establecimiento de las primeras escuelas de enseñanza bilingüe, con fuerte demanda educativa de alumnos bilingües, monolingües en lengua indígena, hoy su trabajo y función que desempeñan dentro de la comunidad no difiere en nada de las escuelas generales (no indígena).
A mas de tres décadas de su establecimiento la D.G.E.I (todos los docentes que trabajan en el subsistema) no han sido capaces de diseñar una propuesta de intervención, funcional y apegada a la realidad en que viven los pueblos indios; que considere la situación lingüística y cultural, una propuesta que sistematice los conocimientos y metodología a emplearse en las escuelas indígenas bilingües.
El censo de población en poder de la escuela, de la comunidad del mezquital, arroja datos alarmantes para todos los lingüistas, pero sobe todo para todos los involucrados en la educación bilingüe del subsistema.
Los números revelan que de 578, población adulta de 50 años en adelante es bilingüe con un buen dominio en ambas lenguas, de 40 a 49 años son pocos los que entienden pero no la hablan, el resto, es poco el conocimiento que se tiene de la existencia del dialecto mayo. La población escolar 0 a 14 años su única relación es escuchar hablar a su abuelo.
Por lo anterior resulta relevante la elaboración desarrollo y aplicación del proyecto “el uso de las tic’s como recurso didáctico en la enseñanza de la lengua indígena mayo. “Su aplicación vendría a replantear la función de la escuela del medio indígena de la comunidad antes citada. Y contribuirá a rescatar y desarrollar la lengua indígena mayo en la escuela- comunidad. Permitiría comprobar que la lengua indígena mayo se puede enseñar mediante una planeación sistematizada y haciendo uso de los recursos tecnológicos vigentes.
En este sentido llama la atención la investigación realizada en una escuela secundaria en Argentina por Grisolía Carina y Pagano Claudia Marisa ( poner año de realización de la investigación) en relación a “la incorporación de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje puesto que es necesario instalar en los alumnos la habilidad para aprender a aprender. Estas nuevas tecnologías se emplean para desarrollar las competencias de búsqueda, análisis, gestión e interpretación de información relevante”; en este trabajo de investigación las autoras resaltan la importancia de las TICs en el aprendizaje de lengua extranjera el ingles como segunda lengua, ellas afirman que su uso en este sentido ayuda al niño a desarrollar la comprensión lectora y la adquisición del léxico.
Fernández Prieto, (2001: 124-132) describe entre otros resultados que han arrojado el uso de las TICs en la enseñanza de lengua. Afirma que existe mejoras en alumnos hispanos (de colegios de California y New Jersey) en el aprendizaje de la lengua lectura, lengua y matemáticas y aumento de la motivación., también coincide con Grisolía Carina y Pagano Claudia Marisa, en que su uso mejorar en el alumno algunas competencias su comprensión, actitudes, pensamiento crítico, resolución de problemas, lectura y escritura etc.
Si bien es cierto, no se cuenta una investigación donde se haga mención de la enseñanza de una lengua indígena, pero si se elaboran los contenidos, materiales y estrategias bien sistematizados pera su enseñanza y con material elaborado de acuerdo a lo planteado, bien puede dar iguales y/o mejores resultados.
Lo importante de este proyecto es que sienta las bases para buscar mejores resultados en la enseñanza de la lengua indígena, el no intentarlo implicaría ver como día a día la lengua mayo desaparece y con ello se va todo un mundo de conocimientos, sabiduría etc.

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