jueves, 10 de septiembre de 2009

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

(ACTIVIDAD 9)

ACCIONES / CONTENIDOS ACTIVIDADES APRENDIZAJES ESPERADOS PERIODO DE REALIZACIÓN TIEMPO RECURSOS DE APOYO EVALUACION OBSERVACIONES
• Difusión del proyecto

Reunión con familiares de los niños. _ citar a reunión a padres de familia de los niños con los que se trabajará el proyecto, y se informará sobre su estructura desarrollo y aplicación.
_Se entregara a cada padre la relación de contenidos que se trabajaran con los niños.
_ Que los padres agarren conciencia de la importancia de la lengua indígena mayo y estén concientes del papel que les tocará jugar en la apropiación de la lengua mayo de sus hijos.
Se realizara en cuatro semanas todas las actividades que aquí se proponen _ Citatorio a padres de familia y abuelos.
_ hoja con palabras que el niño aprenderá
Proporcionar a los padres la relación de contenidos ( palabras, frases etc. que el niño aprenderá en la escuela)
• Acercamiento de los niños con las computadoras
_visita al aula de medios con los niños. _ Explicar a los niños sobre el funcionamiento de la computadoras (encendido y apagado, manejo del ratón, teclado etc.)
_ Que los niños manejen adecuadamente los equipos de computo. Computadoras.
• Contenidos que integran el proyecto
_Enseñanza de los artículos (ponerlos en lengua y español) _ Con el programa Jclic, el niño interactuara y se apropiara de los artículos en la computadora.
_ realizara ejercicios de correspondencia con el Jclic.

Dominio del niño de los artículos en legua indígena . _ JClic
_ computadoras
Ejercicio de correspondencia, contabilizando los intentos al resolverlos
ACCIONES / CONTENIDOS ACTIVIDADES APRENDIZAJES ESPERADOS PERIODO DE REALIZACIÓN TIEMPO RECURSOS DE APOYO EVALUACION OBSERVACIONES
• Enseñanza de los pronombres personales
_ÍNAPO (yo)
_ EMPO (tu)
_ ÁAPO (el)
_ ÍTAPO (nosotros)
_ EME (ustedes)
_ BEMPO (ellos)
_Identificación de los pronombres personales en lengua indígena Jclic.
Aula de medios.
C.D. donde se guardaran los ejercicios a realizar. Ejercicio de correspondencia, contabilizando los intentos al resolverlos
• Enseñanza de los colores en lengua indígena
_ Tósali ó tósari (blanco)
_ Síkili ó Síkiri (rojo)
_ Teweli ó Teweri (azul)
_ Toroko ó toloco (gris)
_ Chukuli ó Chukuri ( negro)
_ siáali ó Siáari ( verde)
_ Juasli ó Jusari (café)
_ Naráaso ó Naláaso (anaranjado)
_ Saweli ó saweri (amarillo)
_ Que el niño se aprenda los nombres de los colores en lengua indígena mayo Jclic.
Aula de medios.
C.D. donde se guardaran los ejercicios a realizar. Ejercicio de correspondencia, contabilizando los intentos al resolverlos
• Enseñanza de sustantivos
_Waaka (vaca)
_ Kábbay (caballo)
_ Chibba (chiva)
_ Chü (perro)
_ Tótori (gallina)
_ Míssi (gato)
_ Dominio de algunos sustantivos en lengua mayo Jclic.
Aula de medios.
C.D. donde se guardaran los ejercicios a realizar. Ejercicio de correspondencia, contabilizando los intentos al resolverlos

ACCIONES / CONTENIDOS ACTIVIDADES APRENDIZAJES ESPERADOS PERIODO DE REALIZACIÓN TIEMPO RECURSOS DE APOYO EVALUACION OBSERVACIONES
Dominio de los números hasta el diez _ que los niños se aprendan los números en lengua mayo Jclic.
Aula de medios.
C.D. donde se guardaran los ejercicios a realizar. Ejercicio de correspondencia, contabilizando los intentos al resolverlos
Uno
Dos
Tres
Cuatro
Cinco
Seis
Siete
Ocho
Nueve
Diez Senu ó wépula
Woyi
Bájji
Naiki
Mámni
Búsan
Woy Búsani
Woy Naiki
Bátaniy
Woy Mámni
• enseñanza de verbos en lengua mayo
_jibua (Comer )
_buika (Cantar )
_buite (Correr )
_yewe (Jugar )
_yëye (Bailar )
_tekipanoa (Trabajar ) _ Dominio de verbos en infinitivo y conjugados Jclic.
Aula de medios.
C.D. donde se guardaran los ejercicios a realizar. Ejercicio de correspondencia, contabilizando los intentos al resolverlos

ACCIONES / CONTENIDOS ACTIVIDADES APRENDIZAJES ESPERADOS PERIODO DE REALIZACIÓN TIEMPO RECURSOS DE APOYO EVALUACION OBSERVACIONES
• Enseñanza de partes del cuerpo en lengua mayo
Yékka (Nariz )
Puusi (OJO )
Kóbbam (cabeza )
Nákkam (Oreja )
Mámmam ( Manos )
Teeni (Boca )
Chonim (Pelo ) _ identificación de partes del cuerpo en lengua indígena mayo Jclic.
Aula de medios.
C.D. donde se guardaran los ejercicios a realizar. Ejercicio de correspondencia, contabilizando los intentos al resolverlos
• Enseñanza de adjetivos calificativos
_awwi (Gordo)
_ tutuli (Bonito)
_ buewru (bonito)
_ wakira (flaco)
- teebe ( alto)
_ obëra ( flojo) _Dominio de algunos adjetivos calificativos en lengua mayo. Jclic.
Aula de medios.
C.D. donde se guardaran los ejercicios a realizar. Ejercicio de correspondencia, contabilizando los intentos al resolverlos
• Elaboración de construcciones
_ la chiva blanca corre ( tradúcelas al mayo)
_ la cabeza es grande
_ el perro es flaco Que el niño identifique de una construcción nominal en legua mayo. ( lugar del verbo y sustantivo) Jclic.
Aula de medios.
C.D. donde se guardaran los ejercicios a realizar. Ejercicio de correspondencia, contabilizando los intentos al resolverlos.

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